Premezclas Tecnológicas: APLIDIUM® F4F

Incremento de la productividad

Mejora de la sanidad animal y de la calidad ambiental.

Cada día está adquiriendo más importancia en la dieta en el ganado porcino, hasta el punto de estar revolucionando los sistemas de formulación nutricional en el sentido de conseguir reducciones en la generación de nitrógeno endógeno digestivo que permitan una mejora en las propiedades del purín y la reducción de su efecto contaminante en determinadas zonas del planeta.

El efecto de un mejor aprovechamiento proteínico y la mayor fijación de Nitrógeno orgánico en forma de amonio, dan lugar a una mejora de la calidad ambiental y de los subproductos generados en las granjas como valor para la agricultura.

Así en el ganado porcino también se hace necesaria la adición de premezclas en el pienso para conseguir estas ventajas técnicas.

Los productos Aplidium® F4F KLANT

En este sentido, los productos Aplidium® F4F KLANT 703000 y Aplidium® F4F KLANT H3 603010 que han sido utilizados en los test realizados, son una composición o premezcla de origen mineral para alimentación de animales que está enriquecida con lípidos en estructura y, en función del producto, con carbohidratos, en particular pectinas.

En composición como premezcla tecnológica, comprenden aglutinantes o aditivos, (en este caso zeolitas y carbohidratos, particularmente pectinas) y un soporte, o materia prima, que es una composición natural de origen mineral, “polvo de roca”.

Esta composición natural (no modificada ni alterada), de origen mineral se caracteriza por ser un soporte mineral compatible con la función digestiva de los animales en forma de “polvo de

roca” que morfológicamente incorpora materia orgánica constituida por ácidos grasos de cadena larga.

Se entiende por “polvo de roca” al material obtenido tras la molturación a la piedra de rocas compuestas por minerales. Los minerales que conforman dichas rocas son el resultado de la combinación de ciertos elementos (Oxígeno, Silicio, Aluminio, Hierro, Magnesio, Calcio, Sodio y Potasio) según leyes químicas y cristalográficas que en sus diferentes combinaciones cristalinas forman la casi totalidad de las rocas terrestres.

Este término está citado en el Codex Alimentarius en uso de agricultura orgánica (ecológica) y citado en el Anexo I del Reglamento Comunitario no 889/2008, sobre Fertilizantes y acondicionadores del suelo en agricultura ecológica.

Responsables de la FAO, “Food and AgricultureOrganization of theUnitedNations”, certificaron que este “polvo de roca”utilizado en estos productos, es una sustancia permitida para la producción de alimentos orgánicos en agricultura.

Mineral Alimentación animal

Mecanismo básico de los productos Aplidium® F4F KLANT

Le Premezcla tecnológica utilizada, tiene una peculiar estructura molecular, gracias a la presencia de las Calcitas (i) del polvo de roca, las Zeolitas (ii) y la materia orgánica en forma de Lípidos (iii):

  • (i) Las calcitas presentes en el polvo de roca tienen una estructura muy pura (es decir tienen una estructura mineralógica muy bien cristalizada) que permite una total disposición de Carbonato Cálcico.
  • (ii) Las zeolitas que incorpora el propio polvo de roca, (además del aditivo- aglutinante), por su propia definición morfológica, tienen como característica particular, la disposición orgánica de elementos y oligoelementos que contiene en su estructura, y esto viene dado por propiedades naturales que son de carácter físico – químico de adsorción, intercambio iónico, catálisis y quelación.
  • (iii) Y con mayor significancia, la presencia de lípidos en su estructura morfológica permite, por cometabolismo, en un proceso beta-oxidativo, transformar estos lípidos en energía alternativa para las bacterias, favoreciendo el crecimiento cuantitativo de las mismas, y en consecuencia, proporciona una mayor actividad biológica en el hospedador.

Esta composición de la premezcla tecnológica Aplidium® F4F KLANT actúa:

  • (i) en la capacidad para estimular el crecimiento y activar el metabolismo de bacterias en el tracto intestinal de los animales, sirviéndoles, a la vez, de substrato o nutriente y alterando de manera favorable la salud intestinal del animal hospedador.
  • (ii) en el sistema inmune, en la barrera biológica que impide la colonización de patógenos o patologías gastrointestinales,
  • (iii) incide en la transformación de la fibra dietética soluble cuando es fermentada por los microorganismos en ácidos grasos de cadena corta, y
  • (iv) en los nutrientes que deben ser absorbidos y en la síntesis proteica.
  •  (v) en la reducción en la generación de amoniaco y nitrógeno endógeno digestivo

La consecuencia de estos efectos redundan directamente en el crecimiento y desarrollo del animal, así como en reducciones muy significativas de presencia de amoniaco en su entorno de crecimiento.

A la vez, redunda en la caracterización de los purines, en cuanto a una menor GENERACIÓN de NITROGENO endógeno digestivo y a la mayor capacidad fijadora del mismo en el purín como subproducto. Es decir, a la vez de que existe una menor generación de Nitrógeno fruto de la mayor capacidad de síntesis proteica, la mayor actividad amonificadora, permite una mayor capacidad de fijar en materia seca amonio, (NH4+), lo cual incide directamente en un mayor valor agronómico.

Presentaciones de los productos Aplidium® F4F KLANT

Dos premezclas tecnológicas Aplidium® F4F comercializadas:

APLIDIUM® F4F KLANT 703000

polvo de roca que actúa como Bioestimulador de procesos y ciclos naturales biológicos. Su especial formulación, tiene una peculiar estructura molecular, cuyo esquema comparten una importante cantidad de lípidos, ácidos grasos de cadena larga, que permite transformar estos lípidos en energía alternativa para las bacterias, favoreciendo el crecimiento cuantitativo de las mismas, y en consecuencia, proporcionando una mayor actividad biológica en el hospedero.

APLIDIUM® F4F KLANT H3 603010

mezcla compuesta de Aplidium F4F, polvo de roca con las mismas propiedades que el anterior, añadiéndole una pectina NUTRIPEC. Gracias al enriquecimiento con pectinas, que se degradan íntegramente en el hospedero, presenta la ventaja adicional de favorecer las demandas de glucosa de la biota y por consiguiente reducir la cantidad de amoniaco libre en los purines o excrementos de los animales ya que el nitrógeno presente se emplea por los microorganismos en el proceso de degradación o digestión de dichas pectinas y proteínas.

Dosificación de Aplidium F4F KLAN 703000 y KLANT H3 603010

Adicionar en PRE-MEZCLA del pienso de cebo 0,127 Kg de Mineral Micronizado por Cerdo adicionado en el pienso a suministrar durante 60/70 días a partir del cambio de alimentación, o hasta 30 días antes del final del ciclo de engorde. (Consultar técnica de peletización).